El renombrado pianista argentino revela cómo su relación con Alejandro Roemmers lo ayudó a convertirse en una figura internacional de la música clásica
El jueves por la noche, el living de +CARAS se llenó de música y emociones con la presencia del renombrado pianista argentino Horacio Lavandera. Durante una cálida e imperdible entrevista con Héctor Maugeri, Lavandera hizo un recorrido por su vida profesional y personal, revelando la historia detrás de su vínculo con Alejandro Roemmers, quien ha sido su mecenas desde que era muy joven.
Horacio Lavandera, nacido en Buenos Aires en 1984, es uno de los pianistas clásicos más aclamados de las últimas dos décadas. Su carrera profesional despegó a los 16 años cuando ganó el III Concurso Internacional de Piano Umberto Micheli en Milán, Italia. Apodado “el Messi del piano”, se ha consagrado como uno de los músicos argentinos más reconocidos a nivel internacional, actuando como solista en prestigiosas orquestas y ofreciendo recitales en América, Europa y Asia. El próximo 16 de noviembre, Lavandera presentará un concierto en el Teatro Coliseo con obras de Mozart, Beethoven y Mendelssohn.
El vínculo de Horacio Lavandera con Alejandro Roemmers
A lo largo de casi 25 años de carrera, el virtuoso contó con el apoyo fundamental de Alejandro Roemmers, quien, aunque no fue su maestro, fue pieza clave para que el joven prodigio se convirtiera en uno de los pianistas más respetados del mundo. Roemmers, un empresario, poeta, novelista, dramaturgo y productor, es ampliamente conocido por su labor de filantropía y mecenazgo. Además de rescatar a niños de la pobreza extrema y donar lo recaudado por la venta de sus novelas, acompaña y apoya a diversos artistas, incluyendo a Lavandera, para que puedan concretar sus sueños.
El vínculo entre el pianista y escritor comenzó cuando Horacio, a los 13 años, ofreció un concierto especial para la madre de Roemmers. Impactado por el talento del joven, Alejandro decidió convertirse en su mecenas, brindándole todo el apoyo necesario para su desarrollo artístico. Así recordó aquel emotivo capítulo de su vida: “Fue todo una casualidad, él mismo está sorprendido. En ese momento se convirtió en mi mecenas, y ahora es también un amigo de la vida”.
Horacio Lavandera, un músico que trasciende límites
Este ícono de la música parece estar concretando todos sus sueños: desde tocar en el prestigioso Teatro Colón hasta presentarse en el emblemático Carnegie Hall de Nueva York. Ante esta impresionante trayectoria, Maugeri le preguntó: “¿Tenes límites?”. Con su habitual timidez y sinceridad, Lavandera reveló: “Hago terapia para entender mis límites artísticos. ¿Cuáles son los límites que uno se pone y cuáles puede romper?”, se preguntó.
Asimismo, agregó: “Por ejemplo, ahora empecé a hacer una serie de conciertos con mucho éxito en el litoral, conocí gente y empecé a tocar Chamamé. Como pianista clásico, esto es romper un límite. Hace dos años, estuve en el festival de Cosquín y ese fue otro límite”.
Para Horacio Lavandera, la música es una herramienta para trascender etiquetas, promover la cultura y superar los “límites” artísticos. “Viviendo en España, me encuentro disfrutando y redescubriendo Argentina. Quizás puedo aportar cosas muy interesantes desde acá”, concluyó.
MDP