España en mí
“Alejandro Guillermo Roemmers transita en el espacio-tiempo que él mismo asume, y lo hace sin vanas grandilocuencias ni hermetismos inútiles. Su poesía -tanto en la exigencia del soneto como en la libertad formal y conceptual -toma el problema de la esencia y la existencia planteado en el primer trabajo, y lo despliega en las perspectivas del amor, de la poesía (buscando una inasible definición), en la música (“El piano”), en los sueños, en la naturaleza y en distintos panoramas tan íntimos como compatibles.
Los recursos de sus códigos personales, en efecto, están a disposición de cualquier lector sensible para quien, sin duda, todo “afuera” converge hacia un “adentro” multidireccional: del yo al tú y visceversa, del yo y el tú al nosotros, y viceversa.
No busquemos aquí originalidades estridentes ni intentos de asombrar con hallazgos exóticos: Alejandro Guillermo Roemmers prefiere un lirismo prístino, tan claro como conmovedor. Tan de todos que nadie puede ignorarlo. Desde la palabra de un tío, y padrino emocionado (“Cosas de tío”) hasta el canto del viajero que nos habita (“Windcatcher”), hallamos aquí ecos de nuestra conciencia que quizá no hemos sabido expresar individualmente.”