Alejandro Roemmers, huésped de honor de la Universidad Pontificia de Salamanca – AICA

La obra de Roemmers está cargada de belleza ética» destacó el rector de la UPSA, Ángel Galindo.

El empresario farmacéutico y poeta argentino Alejandro Roemmers fue declarado este jueves 28 de mayo huésped de honor de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

El acto académico se realizó en el aula magna de la casa de altos estudios española, donde el rector de la UPSA, Ángel Galindo, afirmó que la concesión del título de huésped a Roemmers es un «signo de apoyo de la Universidad a la salud y a la belleza».

«La obra de Roemmers está cargada de belleza ética», destacó y explicó que la Upsa le concede este galardón «porque la sociedad necesita contemplativos de lo bello» y porque quiere unir «ciencia, verdad, belleza y técnica desde la perspectiva del humanismo cristiano».

En tanto, el profesor José Ramos hizo una semblanza del homenajeado, a quien definió como un personaje «reconocido en el mundo de la empresa y de la literatura».
«La obra de Roemmers toca la esencia más profunda del corazón humano, critica la corrupción y deja sentado que no podemos cambiar el mundo, si no cambiamos nosotros mismos», subrayó.

Tras la lectura del acta 295 de concesión de la distinción de Huésped de Honor a cargo del secretario de la Upsa, Miguel Ángel Hernández, el rector le entregó el diploma conmemorativo.
Luego subió al estrado Cristina Bergoglio, la sobrina pintora del papa Francisco, quien define al poeta-huésped como «un sanador de miradas, que invita a pasar de la mirada par y miope a la mirada impar, es decir a ver desde la esencia y desde el espíritu» y añadió: «Es un hombre flecha, porque señala hacia el interior de nuestro espíritu y porque tiene el don de convertir en poesía todo lo que toca».

Tras la entrega de la banda y de la placa conmemorativa, Roemmers agradeció a la Upsa por este «honor que se me concede» y opinó que «todos somos maestros de todos», aunque, precisó, tal vez «los poetas seamos facilitadores, porque tenemos una mirada cercana a la del místico».

Roemmers se comprometió a afianzar el puente que la UPSA tiene tendido con la Argentina, porque se siente hermanado con la universidad. «Como apóstol de la luz de Cristo vengo a sumar mi pequeña luz a la hoguera de la Upsa», sintetizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *