El filántropo argentino Alejandro G. Roemmers encabezó esta iniciativa que reunió a importantes personalidades del mundo de la economía, la política y las artes
El sábado 10 de junio se llevó a cabo en el Vaticano la primera reunión de la Fundación Fratelli Tutti, que logró convocar a 33 Premios Nobel y al reciente premio San Francisco de Asís, en una jornada que tuvo la iniciativa del escritor y poeta argentino Alejandro G. Roemmers, cercano al Papa Francisco, y quien realizó la plena organización del evento en la Plaza de San Pedro.
Este hecho fue sin precedentes en la historia, al menos la de los últimos 50 años. En ella, participaron destacadas personalidades a las que Roemmers convocó para hablar de temas sensibles y que afectan a todo el mundo por igual. El lema fue “Not Alone” y el objetivo principal se basó en “promover la cultura de la fraternidad y de la paz y favorecer el compromiso personal en opciones y prácticas de reparación, diálogo y perdón, superando la soledad y la marginación que niegan la dignidad humana”.
Además de la concurrencia de los premios Nobel, también asistieron cientos de jóvenes de distintas partes del mundo, con el objetivo de formar parte de este llamado a la sociedad en su conjunto para rever y replantearse cuestiones serias a futuro, como es la solidaridad y el apoyo cooperativo.
Esta no es la primera vez que el poeta y escritor argentino impulsa este tipo de eventos sociales con un fin solidario y de unidad. En abril de este año en el llamado “Abrazo de Asís”, también convocó a la sociedad a fundirse en un compromiso por la paz y el amor entre los habitantes de todo el planeta.
En los tiempos que corren, con un contexto de guerras en auge, el mensaje propuesto desde la sede del Vaticano al mundo llegó a distintas naciones desperdigadas por el globo. Durante el encuentro, en el que expusieron destacados representantes de los derechos humanos, se grabó y transmitió a similares eventos en: Brazzaville, Congo; Trapani, Sicilia; Bangui, República Centroafricana; en Etiopía; Buenos Aires, Argentina; Nagasaki, Japón; Lima, Perú; Nueva York, Estados Unidos y en Jerusalén, Israel.
En tanto, la ceremonia contó con la participación de Andrea Bocelli. Además se sumaron Stjepan Hauser y Mr. Rain, quienes ofrecieron un espectáculo a cielo abierto para los presentes. Al finalizar la ceremonia, los Premios Nobel se encontraron con personalidades de la cultura, la ciencia, el derecho y las organizaciones sociales y redactaron un documento en dirección a Francisco, con la intención de que “llame al compromiso por la fraternidad humana”.
La Fundación Fratelli Tutti es una organización creada por el Papa Francisco con la intención de tejer puentes de “amistad social” a través de la información, el diálogo y la contemplación de la belleza del arte. Es un espacio abierto de formación para jóvenes donde se puede discutir una amplia gama de temas, como política, economía y medio ambiente.
En lo que respecta a Roemmers, durante el Not Alone, el argentino destacó “que se llame al compromiso por la fraternidad humana”. “Ha sido mi sueño convocar a todos, sin exclusiones de ningún tipo, a que se abracen con cariño y sinceridad por el solo hecho de ser hermanos. Somos la enorme mayoría del mundo los que queremos la paz y el amor entre las personas”, subrayó, y al cierre, concluyó: “Ahora es el tiempo de la revolución pacífica de la fraternidad. Ese es el gran desafío de nuestro tiempo”.