Lanzaron un certamen para todas las escuelas de la provincia. Consiste en escribir e interpretar un capítulo de El regreso del Joven Príncipe, de Alejandro Roemmers.
Alejandro Roemmers. Autor de El regreso del Joven Príncipe y destacado escritor. Foto: Gentileza
El Ministerio de Educación de la Provincia presentó un concurso basado en la publicación El regreso del Joven Príncipe, del escritor Alejandro Roemmers.
El certamen tiene el objetivo de incentivar la lectura de la obra, que da continuidad a El principito.
En primera instancia, estará destinado a alumnos del segundo ciclo de la escuela primaria, es decir, 4º, 5º y 6º año, y en otra modalidad, para los alumnos de la primera etapa de la escuela secundaria, de primero a tercer año.
“El objetivo de este concurso es no bajar los brazos, necesitamos seguir fomentando el hábito de la lectura, no importa la edad. Ese hábito se inicia desde la cuna, cuando los padres leen libros a sus hijos. Es un proceso muy rico por diferentes motivos. Con la lectura uno afianza una identidad, sobre todo la identidad correntina. La lengua es cultura y, al leer, estamos consumiendo cultura”, explicó Clarisa Godoy, directora de Educación Intercultural Bilingüe, en conversación con República de Corrientes.
“Este libro, en particular, une valores y acompaña desde la formación. Contiene cuadernillos que pueden ser trabajados por los docentes. Esta publicación puede ser leída con facilidad desde el segundo ciclo de la educación primaria”, agregó.
“El chico que
tiene asumida la importancia de la
lectura es porque sus padres le leyeron desde pequeño”CLARISA GODOY
DIRECCIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
Modalidad
Para los estudiantes del nivel primario, se propone que, luego de la lectura del libro, junto con los docentes, puedan escribir la continuidad de un nuevo capítulo. La idea es que escriban sobre su perspectiva sobre el Joven Príncipe y su propuesta para la sociedad actual. En tanto, para los alumnos del nivel secundario, se invita a que analicen y que puedan expresar lo leído, en un mural o una bandera.
“Queremos apuntar a que los estudiantes puedan hacer, por ejemplo, murales en una escuela o en un ámbito recuperado. Eso también es contar una parte de la historia, desde los ojos de los estudiantes”, explicó Godoy.
Los premios serán donados a la Provincia por el autor del libro.
Los estudiantes de cada grupo del primero, segundo y tercer puesto recibirán una medalla por la participación en el concurso y las escuelas ganadoras tendrán computadoras de escritorios y tablets para la biblioteca.
Los trabajos recibidos de ambos niveles serán evaluados por especialistas y referentes técnicos de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe, la Dirección de Artística y la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de Corrientes.
El libro
Según la sinopsis, El regreso del joven príncipe es un libro para todas las edades. “Es una historia sencilla y poética en la que intento transmitir las experiencias y la sabiduría que he recogido en la vida.
Yo interpreto la vida como una gran oportunidad, en la que lo más importante es la evolución espiritual. Uno quiere preservar la inocencia, pero a la vez se pregunta qué hacer frente a las injusticias, la maldad, las traiciones”, dice el autor.
El autor
Alejandro Guillermo Roemmers nació en Buenos Aires en 1958, en una familia que le ofreció la oportunidad de una educación excepcional.
Comenzó a escribir de niño y su poesía ha sido objeto de numerosas publicaciones y distinciones.
Ganó el segundo premio de Poesía de la Universidad Autónoma de Madrid, donde estudió.
En esos años dedicó numerosos poemas a España, varios de los cuales se encuentran en su primer libro, Soñadores, soñad.
En 1996 presentó España en mí, en la Biblioteca Nacional de Madrid, al conmemorarse el décimo aniversario de la muerte de Jorge Luis Borges, y la editorial Huerga y Fierro publicó Poemas elegidos.
En 2006 fue invitado, en representación de los poetas argentinos, a hablar en la Biblioteca de Alejandría, en Egipto, sobre Jorge Luis Borges.
En 2008 recibió el Premio del Pen Club de España, y en 2009 le otorgaron, en Orihuela, el Premio Miguel Hernández a la trayectoria poética.
En 2010, fue nombrado personalidad destacada de la cultura por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y ese mismo año recibió un reconocimiento en la Universidad Nacional Autónoma de México.
También fue homenajeado por la Cámara de Diputados de la Nación, en mérito a su contribución a la cultura y las letras.
Actualmente es vicepresidente de la Fundación Argentina para la Poesía y presidente honorario de la Asociación Americana de Poesía. La Sociedad Argentina de Escritores lo nombró embajador de las letras argentinas.