Nació en Montevideo, Uruguay el 23 de agosto de 1954. Escultor de trayectoria internacional y gestor cultural. Actualmente vive y trabaja en la ciudad de Lecco, Italia y en Manantiales, Uruguay. En sus inicios se manifestó a través de la pintura, luego fue descubriendo el cemento, el hierro y la madera. Al final de los años 70, después de
haber realizado varias exposiciones en Montevideo, Buenos Aires, Porto Alegre y Brasilia, efectuó viajes de estudio a España, Francia e Italia. En 1978 tiene lugar su primera muestra personal en la ciudad de Lecco (Lago de Como).
En 1979 descubrió el mármol como una materia extraordinaria y fascinante, realizando en Carrara su primera escultura titulada ” La Lumiere”. En 1980-1981, continuó viajando y exponiendo su obra pictórica en Estocolmo, Lucerna, Lugano, Munich, Zurich, Londres, Malmo, París y Bogotá. En 1982 decidió establecerse en Italia, en Lecco, como consecuencia de la realización de la escultura ” La Pieta”, obra ejecutada en un bloque de 12 toneladas
en mármol estatuario de Carrara, que finalizaría en 1983. En 1987 realizó su primera exposición individual de escultura, en la Cripta del Bramantino en Milán, con la presentación de Raffaelle de Grada. A partir de 1989 se manifestó también a través de obras monumentales, que hoy forman parte de colecciones privadas y públicas en espacios americanos y europeos.
En 1996 ejecutó la escultura ” Semilla de la esperanza” destinada al Parque de Esculturas del Edificio Libertad, sede de la Casa de Gobierno del Uruguay en esos años. En 1999 en Lecco se constituyó el Museo Pablo Atchugarry, donde se exponen sus obras, toda la documentación bibliográfica y se crea la sede del archivo de la obra del artista. En el año 2001 la Provincia de Milán le dedicó una exposición retrospectiva ” Las infinitas evoluciones del mármol” en el Palacio lsimbardi en Milán. En el mismo año esculpió el monumento titulado ” Obelisco del tercer milenio”, escultura en mármol de Carrara de 6 metros de altura, destinada a la ciudad italiana de Manzano {Udine), y ganó el concurso nacional para la realización del monumento ” Civilización y cultura del trabajo de Lecco”, escultura de seis metros de altura y de treinta y tres toneladas de peso en mármol de Carrara. En 2002 recibió en Carrara el premio “Michelangelo”, en reconocimiento a su carrera artística y continuó trabajando en diferentes obras, entre ellas la escultura ” Ideales”, situada en la Av. Princesse Grace de Mónaco, realizada en la ocasión de los 50 años de reinado del Principe Rainero de Monte-Carla. En 2003 representó a Uruguay en la 50q. Bienal de Venecia con la obra ” Soñando la paz”, grupo escultórico formado por ocho obras de las cuales, cinco en mármol estatuario de Carrara y tres en mármol bardiglio de la Garfagnana. En el mismo año esculpió la obra “Ascención” para la Fundación Franc Daurel de Barcelona.
En 2004 realizó la escultura “Energía Vital”, en mármol rosado de Portugal, para el Hospital Oncólogico Davidoff , del Belinson Center en Petak Tikva, Israel. En 2005 el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, organizó una exposición de sus obras. En el 2006 el Museo Groeninge y el Concert Hall de Brujas, le dedicaron una gran muestra retrospectiva.
En el 2007 creó la Fundación Pablo Atchugarry en Manantiales, Uruguay, con la intención de estimular las artes y de crear un lugar de encuentro para artistas de todas las disciplinas, un espacio de unión ideal entre la naturaleza y el arte. Entre el 2007 y el 2008 tuvo lugar una muestra retrospectiva e itinerante de sus obras en Brasil, “El espacio plástico de la luz”, en el Centro Cultural Banco do Brasil de Brasilia, en el MUBE {Museo Brasilero de la Escultura) de San Pablo y en el Museo Osear Niemeyer de Curitiba. En 2008 el Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay, le dedicó una exposición de sus últimos 15 años de trabajo.
En el año 2009 realizó la escultura ” Luz y Energía de Punta del Este”, en mármol estatuario de Carrara, de 5 metros de altura para la ciudad de Punta del Este. En enero del 2022 la Fundación Atchugarry inauguró en el MACA el salón “Alejandro Guillermo Roemmers”, en homenaje al escritor, poeta y empresario argentino. Allí se expondrán las obras de la Colección Permanente del Museo, con más de cincuenta obras de artistas latinoamericanos y europeos.